Nace la tarjeta gráfica externa
7 jun 2008Como lo oís. ATI ha dado un paso de gigante en el mundo de los portátiles y de la informática de consumo en general fabricando la primera GPU externa: la ATI XGP. Este artilugio nos permitirá sumar al equipo al que lo conectemos toda la potencia gráfica de una GPU moderna. Una solución perfecta para equipos portátiles, que siempre se han quedado cojos en este sentido.
La pregunta que muchos os haréis es cómo puede conectarse algo así al ordenador, dada la escasa velocidad de transferencia de los puertos actuales. Pues bien, la empresa JAE Electronics ha diseñado un nuevo puerto tan rápido como el PCI Express 2.0, capaz de alcanzar los 4 GBytes/s. Este puerto aún no está disponible en los portátiles actuales, pero lo estará muy pronto.
La ATI XGP es presentada dentro de una carcasa del tamaño de un libro, e incluye su propia batería y refrigeración independientes, según dice el fabricante, de gran durabilidad. Dispone de sus propias entradas USB 2.0 para conectarle un sintonizador de TV, un lector de Blu-Ray y otros periféricos relacionados con el ocio multimedia, así como varias salidas de vídeo de alta definición para conectar hasta cuatro pantallas simultáneamente. Y por si te parece poca la potencia gráfica que proporciona, es compatible con ATI CrossFireX, para que podamos conectar varias de estas maravillas en paralelo.
Con este producto, ATI inaugura una nueva etapa en el mundo de las GPU de consumo, en el que nuestros ordenadores portátiles no estarán limitados por el calor, el consumo de batería o el tamaño de los subsistemas gráficos.
Queda por ver cómo reaccionará el mercado ante este nuevo enfoque, cuándo comenzaremos a ver este nuevo puerto como un estándar integrado en todos los equipos portátiles y la reacción de su principal competidor, nVidia.